Arroyos y Esteros es una ciudad del Paraguay en el departamento de Cordillera. Está ubicada a 67 km de Asunción.

Toponimia

Su nombre describe exactamente el lugar, ya que el mismo está rodeado de esteros y arroyos. También fue denominado como Tobatí Tuyá, tomando el nombre de uno de los ríos de la región. En realidad el nombre Tobatí Tuyá corresponde a un puerto situado a orillas del río Manduvirá desde donde en la década del 50 al 60 eran exportadas piñas y bananas hacia mercados argentinos, actividad que fue suspendida por la colmatación del río lo que volvió imposible su navegación por embarcaciones de gran calado.

Historia

Originada en una capilla estanciera fundada en el paraje de Urunde'y el 13 de agosto de 1781 durante el gobierno de Pedro Melo de Portugal y que era conocida como "Capilla Duarte". Fue hasta 1793 vice parroquia de Piribebuy; ese año se convirtió en parroquia, lo que llevó a los pobladores de la comarca a empezar a construir alrededor de la capilla, dando origen al pueblo en 1795. El 21 de febrero de 1873 adquirió categoría de distrito con la creación de su Junta Económico Administrativa.

Como no se tiene una fecha precisa de la fundación de la ciudad de Arroyos y Esteros, se estableció como fecha de aniversario de fundación, el 13 de agosto. En 1849, Carlos Antonio López le puso la denominación de "Arroyos y Esteros".

Geografía

La topografía puede ser descrita con las palabras del fundador de ciudades, el Padre Fidel Maíz, una ciudad con muchas corrientes y pantanos.

Arroyos y Esteros está rodeada por los grandes ríos, el Piribebuy y el Manduvirá, estos son alimentados por varios esteros y arroyos antes de confluir ambos al río Paraguay.

Según la leyenda, a orillas del río Manduvirá, en el Puerto Tobatí Tuyá, fueron encontradas las dos imágenes de la Virgen Madre, una de ellas se encuentra en la ciudad de Caacupé y la otra en Tobatí.

Arroyos y Esteros es una zona muy rica en su vegetación, privilegiada por su ubicación.

A Arroyos y Esteros también se la conoce como "La Esmeralda de las Cordilleras", debido al intenso verde de su vegetación y cultivos.
Fuente: Wikipedia